GENERALIDADES Y RAZAS DE LOS PECES



 

Generalidades y razas de peces

1. GENERALIDADES Y RAZAS DE PECES Christian Felipe Rodríguez Torres Técnico Profesional en Desarrollo de la Producción Pecuaria 2010

2. Introducción Los peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el medio líquido y tienen las siguientes características: •Son vertebrados. Tienen respiración branquial, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua. Normalmente presentan aletas para desplazarse. No tienen cuello. El cuerpo generalmente está cubierto de escamas. Son animales poiquilotermos, es decir, la temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos qué son animales de sangre fría. Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan. •(Temperatura variable)•Su cuerpo está cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en una aleta más fuerte que forma la cola.

3. Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos. Los peces ocupan casi todos los hábitats acuáticos conocidos. Su capacidad característica cosmopolita es similar a su tolerancia ecológica llegando a soportar temperaturas hasta de 45º C en aguas termales de Méjico, o inclusive vivir en ambientes con temperaturas de menos dos grados centígrados (el pez no se congela porque contiene en su sangre un anticongelante biológico), otros son capaces de resistir salinidades cuatro veces superiores a las del mar, algunos viven en completa oscuridad, existen los que son capaces de soportar niveles altos de radiación solar y algunas especies Suramericanas sobreviven a la desecación de su hábitat (huevos en estado latente) hasta cuando llega la estación húmeda o invernal.

4. Anatomía y Morfología de los Peces

5. La Formal forma más común de los peces es la fusiforme, cuyo corte transversal lo hace parecer ovoide (Bricen spp, boca chica Prochilodus magdalena, liseta Leporinusmuyscorum), entre otros. Existen otras formas poco comunes: aplanadas lateralmente o comprimidas, los deprimidos o aplanados dorsiventralmente como las rayas. Los hay también redondos, cilíndricos, etc. (Anguilla, Moncholo Hopliasmalabaricus). El cuerpo de los peces está constituido en un 40% de su peso por músculos tipo estriado organizados a ambos lados de la columna vertebral, que aseguran la actividad natatoria; Este músculo es a menudo blanco y constituye la parte comestible, es utilizado por el animal para las situaciones de emergencia, y como reserva de lípidos. La diversidad de formas en los peces constituye para cualquier persona un rasgo interesante en cuanto a la distinción entre especies y familias, igualmente son elementos de gran significado para el investigador por su utilidad desde el punto de vista sistemático.

6. La Piel La piel del pez es la envoltura del cuerpo y le brinda protección, es una de las barreras defensiva del organismo contra enfermedades y situaciones ambientales adversas. Cumple también funciones respiratorias, excretora y osmorreguladora; Contiene cromatóforos, éstas son células responsables de la coloración del pez, que a su vez le sirve como mecanismo de atracción sexual, o para disimular su presencia frente a enemigos naturales y camuflarse. Igualmente, la piel presenta elementos quimiorreceptores (receptores químicos) útiles para detectar el olor del alimento. La piel de los peces tiene dos capas: La epidermis y la dermis. La epidermis es lamas externas y está constituida por dos a tres estratos, a saber: la germinativa, donde se forman las células que sustituirán a las que se desprenden continuamente; la mucosa, encargada de la generación del mucus necesario para el desplazamiento y defensa del pez; y una tercera, la capa córnea que ciertamente no está presente en todos los peces ni en todas las zonas del cuerpo, constituidas por restos de células.

Comentarios