Técnicas de elaboración de las familias de cocteles


 



Técnicas de elaboración de las familias de cocteles

 

Consultar la receta de elaboración de 4 familias con su historia desarrollo y variaciones.

Describir las recetas y su procedimiento de elaboración estándar

Elaborar los cocteles consultados y evidenciarlos a través de un video con sus procesos y técnicas de elaboración de cocteles teniendo en cuenta: mise and place, puede ser con o sin alcohol, BPM, organización y técnicas de manejo para los materiales y utensilios


                                whiskey sour



Tragos cortos surgidos en el siglo XVIII. Los sour son elaborados a partir de dos partes de destilado, una de zumo de limón y una de azúcar.

 

Los cócteles más famosos de este tipo son el whisky sour


                         Cobblers



Se trata de cócteles refrescantes, típicamente veraniegos. Su base suele ser limon y whiskey aunque se aceptan otros tipos de licores. La bebida se completa con un destilado, agua y azúcar. limon y agua carbonatada

Se sirven con mucho hielo, en vaso long drink o en copa de vino. Se acompañan con decoración de frutas fresca.

 

Familias de cócteles: los cócteles y sus tipos.

Collins

Tom Collins

Los cócteles tipo collins son tragos largos refrescantes. Sus ingredientes base son un destilado, zumo de limón, azúcar y soda. Se sriven en un vaso tipo collins acompañados de hielo y decorados con rodaja de limón y una cereza.

Cooler

Cócteles de trago largo muy refrescantes, los cooler son cócteles que se preparan en coctelera con base de un destilado, zumo de limón y azúcar. Se alargan con ginger ale, aunque también se puede utilizar sidra o champagne.

Cup

Jarra de sangría

Jarra de sangría

Los cup son cócteles ideales para servir en eventos sociales. Se preparan en ponchera y se sirven con cazo. Su base es fruta fresca troceada, azúcar, licor (opcional), agua carbonatada y un vino espumoso. Se trata de un cobbler al que se le añade un vino espumoso.

La sangría es un ejemplo de cóctel de tipo cup.

Daisy

Se trata de tragos cortos en los que se utiliza un destilado, granadina, zumo de limón y soda. Los cócteles tipo disy surgieron en los EEUU en la década de 1870.

Fizz

Los cócteles tipo fizz (surgidos también en la década de 1870 en los EEUU) son similares a los collins. Así, se componen de los mismos ingredientes que éstos (destilado, zumo de limón y soda), pero con tres diferencias fundamentales: se elaboran en coctelera (se sirven sin hielo en el vaso), no llevan decoración, y el vaso utilizado para su servicio es más pequeño que el collins.

El gin fizz es el cóctel más característico de esta categoría. Existen recetas en las que además de los ingredientes básicos, también se añade huevo.

Flip

Los cócteles tipo flip se caracterizan por llevar entre sus ingredientes un vino de Jerez u Oporto, azúcar y llema de huevo.

Su elaboración es en coctelera con abundante hielo. Se sirven en vaso corto y se espolvorea sobre el resultado nuez moscada. Los flip son famosos por considerarse reconstituyentes para combatir la resaca.

Julep

Mint Julep

Inventados en los EEUU, los julep son tragos de tipo largo que cuentan entre sus ingredientes con un destilado, azúcar y menta fresca. Se suelen servir en tazas metálicas.

El más popular cóctel de este tipo es el mint julep, con base de whisky de Kentucky.

 

Comentarios